miércoles, 27 de diciembre de 2017

El Aprendizaje Basado en Proyectos

RESUMEN DE LOS APUNTES DEL CURSO “DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES CON TIC”

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una riquísima herramienta para motivar a los 
estudiantes, darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y 
hacerlos sentir que son ellos los verdaderos protagonistas. 
Su función principal es activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una 
enseñanza socializada. 
Mantener a nuestros estudiantes motivados y comprometidos es un verdadero reto, aun teniendo 
en cuenta que tienen diferentes estilos de aprendizaje, experiencias previas, antecedentes 
culturales y niveles de habilidad.  
Un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos, construye sobre las fortalezas 
individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco 
curricular. Fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de la tecnología para 
ayudarlos a involucrarse en cuestiones y preguntas relacionadas con sus vidas.  
Esta metodología permite que, a través de un trabajo transversal, se puedan integrar diferentes 
áreas del conocimiento y ciclos formativos. Aunque lo más significativo, es que no solo se 
aprenden contenidos académicos sino que se promueve el desarrollo de competencias como la 
comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor. 

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

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