El diseño de la primera encuesta pretende cuantificar (nada,
poco, bastante o mucho) aspectos relativos a la competencia digital docente,
desde el grado de conocimiento y el grado de utilización. Ésta se fundamenta en
aspectos recogidos en los Estándares de
competencias en TIC para docentes publicados por la UNESCO en Londres en
2008. Dicho documento presenta tres módulos bajo tres enfoques.
La encuesta 1 está
fundamentada en el primer módulo UNESCO de competencia TIC para docentes,
concretamente bajo el epígrafe Enfoque relativo a las nociones básicas de
TIC. En
éste se plantean las siguientes competencias digitales las cuales se presentan
a continuación en relación con los ítems planteados: (UNESCO, 2008)
- “Los docentes deben estar en capacidad de integrar el uso de las TIC por los estudiantes y los estándares de estas, en el currículo”. (Referencia general a todos los ítems de la encuesta).
- “Los docentes deben saber dónde, cuándo (también cuándo no) y cómo utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones efectuadas en el aula”. (Ítem 2 y 3. También hace referencia a los ítems del 4 al 13).
- “Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión”. (Ítem 8, 9, 10, 11, 12 y 13).
- Los docentes deben estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades realizadas con: el conjunto de la clase, pequeños grupos y de manera individual. Además, deben garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC. (Ítem 4, 5,6 y 7).
- Los docentes deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional (ítem 1, ítem 14).
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