martes, 12 de marzo de 2013

UNIDAD DIDACTICA "DIAGRAMAS DE FLUJO"

    El tema que me propuso desarrollar el tutor es la Unidad 10: Diagramas de Flujo. Corresponde al último tema de la programación didáctica de Informática en 4º ESO, se encuentra fuera de los contenidos mínimos establecidos en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, he encontrado cierta conexión-justificación en los contenidos de la materia de Tecnología de la ESO, (los cuales se estructuran en torno a los principios científicos y técnicos necesarios para el quehacer tecnológico), la unidad que presento podríamos enmarcarla dentro del bloque 2 “Técnicas de expresión y comunicación”; bloque que posibilita al alumno el empleo de técnicas básicas de comunicación gráfica necesarias para la actividad tecnológica.

    El departamento ha establecido que la unidad se desarrolla a finales de 4º de la ESO porque sirve como base o introducción para futuras materias. Supone una introducción a la programación informática que los alumnos verán en la asignatura optativa de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (de oferta obligatoria en los centros de la comunidad de Madrid). Por otra parte, esta unidad también será introductoria para aquellos alumnos que cursen la modalidad de Ciencias y Tecnología (materia de Tecnología Industrial) en la cual se establecen objetivos en relación a capacidades como:
  • “Analizar de forma sistemática aparatos y productos de la actividad técnica para explicar su funcionamiento, utilización y forma de control y evaluar su calidad” o - “Transmitir con precisión sus conocimientos e ideas sobre procesos o productos tecnológicos concretos y utilizar vocabulario, símbolos y formas de expresión adecuadas” (Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato).
    Personalmente, por mi titulación como Ingeniero Agrícola especializado en Industrias agrarias y alimentarias esta unidad me parece de vital importancia a nivel general, son múltiples los procesos a realizar en cualquier proceso tecnológico y es vital aprender ordenar los razonamientos que forman un proceso.

Esta es la presentación:

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